23 mayo 2011

MI ANALISIS SOBRE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2011 EN MONTCADA I REIXAC.

Imagen obtenida en la web del Ayuntamiento de Montcada i Reixac.

Debería quizás felicitar a la candidatura del PSC por haber sido la lista más votado en el municipio. Pero no lo voy a hacer ya que ello supondría felicitar a UN PERDEDOR.

Un perdedor que comicios tras comicios va dilapidando el “Aire fresco” que prometió a los montcadenses y que le llevó a ocupar la Alcaldía de Montcada.

Perder casi el 21% de sus votantes de las últimas municipales, no es para que se sientan felices ni contentos, es más, es una muestra clara de que la ciudadanía les está dando la espalda y aunque de manera no suficientemente a mi entender reniegan de un partido que en Montcada sigue siendo el cortijo de un clan, pero que ha sabido vender la imagen de “niña buena, mona y simpática” de la cabeza de lista María Elena Pérez, aun no siendo verdad todos estos adjetivos.

Los partidos tienen un voto cautivo a sus siglas que les permite obtener unos resultados fáciles de maquillar, pero si el más del 50% de personas que se han quedado en casa y no han ido a votar hubieran ejercido su derecho a voto, la debacle socialista hubiera sido total.

Insisto en que el voto en blanco también cuenta y un hecho significativo es que 595 personas (4,99%) han expresado su descontento con todos los partidos y la forma de hacer la política municipal.

El voto en blanco es un voto que también deberían valorar y no olvidar.

El electorado de CIU no ha castigado como era de esperar por otro lado, el apoyo incondicional que ha dado durante años Joan Maresma a César Arrizabalaga, incluido su posicionamiento en muchísimos Plenos como el que me viene a la cabeza de la moción contra Arrizabalaga por las obras de ampliación de su vivienda de protección oficial, en el que justificaron su posicionamiento con una frase que ha pasado a la historia pronunciada por el Sr. Paredes: “Nosotros no somos los artistas de la película” y también recuerdo en el Pleno de dimisión de Arrizabalaga las frases de apoyo y amistad incondicional que dedicó Maresma a César, que más bien parecía que despedía a un hermano en lugar de a un Alcalde, que según él dejaba la Alcaldía por cansancio y poder dedicar más tiempo a su familia, pero eso sí trabajando desde la segunda fila. Por mi parte queda en el olvido el Sr. César Arrizabalaga (es lo que ha buscado el PSC de Montcada influido y direccionado también en esto por la comarcal del Vallés Occidental), salvo en el hecho de que ocupa un cargo en la Diputación de Barcelona, por cierto muy bien remunerado y que parece ser le durará poco.

Maresma se encuentra en la encrucijada de volver a apoyar al PSC para la Alcaldía (seguramente será así) o dejando de lado al PSC apostar por pactos con ICV-EUiA y PP. También se puede dar la circunstancia de que el PSC pacte con ICV-EUiA y dejen de lado a CIU. Ojito al dato.

Maresma es siempre políticamente correcto y a mi entender no tiene el carácter suficiente como para ser Alcalde de Montcada y quizás por no tener no tiene ni la intención de serlo y quiera seguir manteniéndose de eterno segundón y esperar plácidamente su jubilación. Lo ha conseguido cuando termine esta legislatura tendrá 63 años y dejará a CIU descabezada por no mantener un estructura de partido que le hubiera podido retirar de la cabeza de la lista y por lo tanto de la seguridad económica que disfruta desde hace años como consecuencia de su pacto con el PSC.

José María González, candidato de ICV-EuiA a mi entender es el gran perdedor de estas elecciones. José María es una persona bien considerada y a la vez respetada en el municipio, pero con sólo eso no es suficiente para que un partido reciba el apoyo a todo un pueblo y lo siente en el despacho de la Alcaldía. José María forma parte de un equipo y de una coalición de partidos que no gusta a la ciudadanía y por lo tanto no les ha dado su confianza nuevamente.

La época Campos ya pasó, eran otros años y otras circunstancias las que permitieron que José María Campos fuera Alcalde de Montcada. Hoy el ciudadano exige algo más que un ideario político de izquierdas para darle la gestión de la ciudad.

El voto cautivo de ICV-EuiA ha mantenido los cuatro regidores pero la gran esperanza se ha desvanecido y con la pérdida del tripartito, ICV-EUiA ha perdido las sillas y las órbitas de poder y ello les puede llevar a un distanciamiento entre ambos partidos que forman la coalición y con ello la fragmentación del voto llamado eco-socialista que yo llamo comunista.

No han sabido “vender” la imagen de José María y no han conectado con el pueblo o el pueblo ya no cree en milongas ni en salvadores de la patria, cree más bien en equipos de personas formadas que no lleven “mochila” en sus espaldas.

El Barça con sólo Messi no hubiera ganado la liga ni jugaría la Champions. Seguro.

El PP liderado por Eva García ha obtenido los mejores resultados de su historia en Montcada. Eva deberá dejar que los dos nuevos regidores que la acompañan tenga un papel relevante en la política municipal y no sean meros comparsas de una política de primera división. Desde aquí mi felicitación por los excelentes resultados obtenidos, pero decirle a Eva que ahora toca trabajar y trabajar y no sólo con un mordaz discurso en los Plenos, también en el día a día. Sus compañeros pueden y deben hacer esa gran labor de fiscalización y oposición.

C’S ha obtenido un excelente resultado y con 700 y pico de votos ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de Montcada. Demos tiempo a Carmen Romero para hablar sobre ella y su partido.

Únicamente comentar por mi parte que la campaña ha sido excesivamente políticamente correcta y el slogan Rebélate del que Ciutadans hace gala, aquí en Montcada no se ha visto por ninguna parte.

Las intervenciones de Carmen Romero, a mi gusto y entender han estado vacías de rebelión, quizás por lo que ella misma me comentó ayer, que una cosa es lo que yo quiero oír y otra cosa distinta lo que la gente quiere oír. Veremos durante estos cuatro años si se rebela o no. Espero que sí.

ERC ha perdido más del 31% de los votos que le otorgaron dos regidores en las municipales del 2007 y ha perdido un regidor.

Marta Aguilar en declaraciones una vez conocidos los resultados ha dicho que el descontento de muchos ciudadanos no ha supuesto un cambio sustancial en el consistorio.

Un argumento ajeno a la realidad. No ha sabido o querido justificar la pérdida de un 31% de su electorado y 329 votos, quedándose como fuerza menos votada en Montcada a excepción de PxC, la cual no entraré a valorar, únicamente decir que 179 personas les han votado y supone un 1,5% de los votos emitidos.

3 comentarios:

Pepe Martínez dijo...

22/05/2011 13:00 – 23/05/2011 12:00


Páginas vistas hoy
747
Páginas vistas ayer
527
Páginas vistas en el último mes
3.635
Páginas vistas (historial completo)
17.447

Pepe Martínez dijo...

Es una locura la de visitas que estoy recibiendo hoy.

23/05/2011 19:00


Páginas vistas hoy
1.375
Páginas vistas ayer
527
Páginas vistas en el último mes
4.263
Páginas vistas (historial completo)
18.075

Pepe Martínez dijo...

Al final cerramos el día de ayer con 1635 páginas vistas.
Gracias a todos.

23/05/2011 08:00 – 24/05/2011 07:00


Páginas vistas hoy
13
Páginas vistas ayer
1.635
Páginas vistas en el último mes
4.510
Páginas vistas (historial completo)
18.348
No realizar seguimiento de tus