10 mayo 2011

EL GRAN CIRCO: PRIMERA FUNCION.

Ayer tuve la santa paciencia de escuchar durante tres horas el “debate” que organizó la Asociación de Vecinos de Terra Nostra con los cabezas de lista de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Montcada en el remodelado Casino de Terra Nostra.

Antes de entrar en materia, voy a criticar en su justa medida la organización del acto ya que el equipo de megafonía falló durante casi todo el acto y en especial el micro de la moderadora.
Por otro lado, la organización impuso un sistema para que el público pudiera hacer preguntas a los intervinientes, mediante una hojita en la que había que escribir la pregunta y a quién se dirigía, en lugar de intervenciones de palabra por parte del público, que hubiera dado más “salsa” e incluso hubiera permitido contra pregunta a respuestas que se fueron por los cerros de Úbeda.
La Organización aglutinó las preguntas antes de leerlas, según ellos para evitar duplicidades, pero la realidad es que el sistema no gustó en general ya que resultó muy frío, carente de espontaneidad y hasta dejó cierto recelo en bastantes personas según comentamos en la sala, además del poco tiempo (30 segundos) que dio para contestarlas, aunque alguno de los intervinientes se pasó de largo lo que supuso que hubiera una reclamación por parte del alcaldable de ICV-EuiA
Incluso dio la sensación que alguno de los intervinientes sabía alguna de las preguntas que le harían puesto que llevaba anotadas respuestas y a la vez que contestaba leía unos folios, era el caso de María Elena Pérez, candidata del PSC.
Un centenar de personas asistieron al acto, pero si analizamos bien, personas ajenas a la política y a los partidos muy, pero que muy pocas, quizás una veintena, el resto gente con intereses en estas municipales. A los vecinos de Santa María parece que les importa bien poco el “circo” que se tienen montado los partidos políticos de Montcada.
María Elena Pérez, estuvo arropada por no menos de 20 personas, José María González quizás por 25, Joan Maresma, solitario, perdón vi uno ó dos simpatizantes de CIU pero ni uno sólo de su candidatura salvo los dos que he mencionado. A Maresma se le vio desinteresado en estar allí y en dar explicaciones, hubiera dado cualquier cosa por no asistir, pero el momento le obligaba a dar la cara y aunque no la dio, estuvo.
Hizo público a viva voz su patrimonio que según dijo consta de un coche viejo (5 años), dos bicicletas y una moto Scooter (3.000€ aprox.) y que disfruta de un apartamento en un pueblecito de montaña en régimen de alquiler.
Hubo quién se preguntaba que teniendo el sueldo que tiene y desde hace años en el Ayuntamiento de Montcada y en el Área Metropolitana, no tuviera un patrimonio más importante. Quizás lo de las cuentas no sean su fuerte.
Comentó que lleva 32 años en la política, doce de los cuales en el Gobierno Municipal y basó su discurso en la crisis económica (como todos) y dijo que si llegara a Alcalde, dedicaría el 50% de su tiempo a viajar para poner a Montcada en el mundo y que crearía en Parque Empresarial.
No habló ni del comercio, ni de cultura, ni de temas sociales, nada de nada. Únicamente y siempre con desgana de la crisis y la necesidad de crear empleo. Vacío en sus propuestas y esquivo con las preguntas, ésa es mi conclusión.

José María González, alcaldable por la coalición ICV-EUiA, estuvo exigente con el Gobierno Municipal del PSC y CIU y a la vez muy crítico y remarcó que todos los proyectos que presentaba el Gobierno Municipal eran virtuales y no reales, entre otras cosas en las que no me alargaré.
Durante su intervención dio la imagen de conocer bien no sólo el barrio de Terra Nostra, sino también los grandes problemas y entresijos de nuestra ciudad.
Se presentó aunque todos le conocíamos e hizo una pequeña biografía de su vida laboral y estudios, haciendo constar que no vivía de la política y enumerando sus estudios y trabajos en diferentes empresas. Parece una persona formada y con los conocimientos y saber estar que Montcada necesita. A mí me lo parece, otra cosa es el equipo que viene detrás de él, que ya no me merecen el crédito que José María me inspira.
Por eso pido en éstas líneas y siempre que puedo listas abiertas, y más en las Elecciones Municipales.

Eva García, del P.P. en su línea de buena oradora y siempre fiel al ideario de su partido, hizo temblar a los representantes del PSC y CIU ya que habló de la inseguridad que se vive en nuestra ciudad, habló de que la Fiscalía había solicitado información de temas de política territorial y echó en cara al Gobierno del Tripartito que después de 7 años de promesas con el Hospital Ernest Lluch no fuera una realidad.
Como siempre estuvo segura, hiriente y nada esquiva en demostrar la ideología del partido que representa y del cual es Diputada.

Marta Aguilar, Alcaldable de ERC, no supo aprovechar sus intervenciones y centró sus comentarios en la crisis económica que afecta tanto al Ayuntamiento como a otras instituciones, pero algo bueno sí que presentó y es la creación de un Consell Municipal por cada Barrio con un Regidor al frente.

María Elena Pérez, alcaldable del PSC dio la imagen que todos tenemos de ella, falta de conocimientos, de experiencia política y popularismo barato al que ya nos tiene acostumbrados su partido no sólo en Montcada.
Centró su intervención en los Proyectos Virtuales que anteriormente González le había echado en cara, que si el Hospital, que si la Residencia de Día, que si el IES Montserrat Miró, etc. etc., pero no engañó a los asistentes, ni siquiera a los suyos que saben muy bien que no es la persona adecuada para ocupar la Alcaldía de nuestra ciudad, pero como que da el perfil que el partido busca(mujer, joven, con carrera y adoctrinada en el partido y en sus jefes), ahí la tienen y a tragar con ella. Seguro que la elección de María Elena Pérez la pagaran y caro.
En una de sus intervenciones arremetió contra el Regidor de Comercio, Joan Carles Paredes de CIU, su socio de Gobierno y me pareció que las cosas entre los socios no andan demasiado bien y hasta es posible que estén distanciados no sólo por las elecciones.
Cuidadin que con la bajada esperada en votos del PSC si se quedan con 4 ó 5 regidores como se espera, Maresma no les dé el carpetazo, ya que con María Elena no tiene los compromisos que tenía con Arrizabaga.
A María Elena hay quien la llama Hello Kity y viendo las fotos que utiliza tanto en la web como en la publicidad, más que Hello Kity a mí me parece la portada de un disco de una folclórica. En fin cada con lo suyo.
Por cierto, no acabo de entender porqué no pudo participar Carmen Romero, alcaldable de C’S, por mucho que me expliquen que únicamente podían estar los partidos con representación en el Pleno. Los vecinos de Terra Nostra nos quedamos sin escuchar las propuestas de C’S.
Democracia a medias no es democracia. Es otra cosa.

No hay comentarios: