27 abril 2011

NO SEAS SU CÓMPLICE. VOTA EN BLANCO.

Las diputaciones tienen un coste anual de casi 22.000 millones de euros pese a que apenas tienen competencias

El Círculo de Empresarios propone reducir el número de ayuntamientos, dejar de financiar las televisiones públicas y poner fin a la proliferación de empresas autonómicas.


La organización provincial en España tiene un coste anual de algo menos de 22.000 millones al año. Las provincias han perdido su función, tras el desarrollo y expansión de competencias para las CCAA. Las 41 diputaciones, 3 diputaciones forales, 4 consejos y 7 cabildos insulares al cierre de 2009 acumulaban una deuda de 5.825 millones de euros. Algo injustificable para unas instituciones sin apenas competencias.
En enero, el ex presidente del Gobierno Felipe González (PSOE) apostó por suprimir las diputaciones. José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) descartó entonces que él fuera a iniciar el proceso de reforma. Antes, en junio de 2010, el ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), se preguntaba para qué sirven. Ayer, el Círculo de Empresarios indicó, en la presentación de un informe, que las pocas competencias de las diputaciones deberían pasar a los gobiernos autonómicos, según recoge lainformacion.com
Ayuntamientos, televisiones y universidades y fin de empresas públicas
Las diputaciones provinciales en España tienen competencias casi únicamente en el ámbito cultural. Algunas también en la sanidad y la gestión -y mantenimiento- de carreteras. Pero poco más. Según datos de 2009, mantener estas instituciones intermedias, entre el Gobierno y los ayuntamientos, supone un coste anual de 6.871 millones de euros y 15.082 millones para las tres diputaciones forales vascas: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. En total, 21.953 millones.
El Círculo de Empresarios concretó, este martes, que los recortes presupuestarios del Estado deben ir enfocados a reducir el número de ayuntamientos, dejar de financiar televisiones públicas y universidades ruinosas y poner fin a la proliferación de empresas públicas –unos 2.386- que dependen de las CCAA. Para esta entidad de empresarios, la situación es insostenible.
España cuenta con 8.114 municipios, de los que un 60% tiene menos de 1.000 habitantes. Alemania tiene poco más de 5.000; y si PSOE y PP decieran actuar, eliminando los municipios con menos de 500 habitantes, quedarían 4.313, una cifra similar a Francia, según el Círculo de Empresarios. Además, las CCAA han creado un 10% más de empresas públicas desde que empezó la crisis, con la Generalidad de Cataluña a la cabeza. Finalmente, el Círculo de Empresarios propuso que se pueda sancionar a los gobiernos autonómicos que no cumplan las reglas fiscales. Lavozdebarcelona.com

No hay comentarios: