Recuerdos de la Historia de Montcada i Reixac aparecidos hoy en ABC digital, relacionado con el asesinato del Obispo Irurita de Barcelona.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19285
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19285
L'Ajuntament de Montcada al·lega "nous criteris d'organització interna" per apujar-li el sou.
Que pena de Fiesta Mayor.
El año pasado ya tuvimos una Fiesta Mayor que la revista Mírame se atrevió a calificar de Fiesta Menor, pero éste año se han superado. Y lo que es peor, el pueblo lo nota y casi no participa.
Durante el día de ayer en plan familiar nos dedicamos a recorrer los actos que se celebraron dentro del marco de la Fiesta Mayor y pudimos observar una Fiesta Mayor triste, pobre de imaginación y porque no decirlo una Fiesta Mayor penosa y lamentable.
Poco se lo han “currao” los de Cultura, cuatro juegos de madera en la Calle Mayor y un par de actuaciones que salvo la de La Pegatina son de muy baja calidad y relleno puro.
Pero eso sí, nuevamente la Orquesta Maravella en sus versiones de Sardanes, Concierto y Baile (3 actuaciones) ha deleitado al pueblo de Montcada con un espectáculo aunque digno y con cierto nivel, cansino después de tantos años actuando en la Fiesta Mayor de Montcada. ¿Es que no hay nada más?.
Hoy domingo, más Festa de la Fusta y Mercat Medieval, Misa Huertana y visita guiada a la Casa de Les Aigües y más Mercado Medieval por la tarde. Simplemente lamentable.
Desde aquí mi suspenso a la Regiduría de Cultura, esperemos que el nuevo Regidor que se encargue de cultura tenga más imaginación y trabaje por una Fiesta Mayor para el próximo año que engresque a la ciudadanía.
Ah, se me olvidaba, vaya “patata” de logo se ha elegido, ¡¡Vaya M!!, ni para esto han puesto ganas, como se nota aquello de para lo que me queda en el convento, me cago dentro.
La Diputación de Barcelona destinará 2,53 millones de euros este año en suedos para ‘personal eventual de confianza’ de los partidos políticos que la integran y que se reparten entre los diputados provinciales que cada formación tiene en el pleno. El comedero, como se conoce en el argot político a la institución por su generoso gasto en asesores, permite contratar a 46 asesores con un sueldo de 55.130 euros anuales para los 51 diputados que, tras las últimas municipales, se distribuyen de la siguente forma: CiU, 20 (antes de las elecciones, 17); PSC, 19 (24); PP, 6 (4); ICV 4 (4); y ERC 2 (2).
Tras las municipales del 22M, será CiU quien controle la Diputación, después de 31 años en manos del PSC, y son tres los nombres que suenan para presidirla: Salvador Esteve, alcalde de Martorell, con mayoría absoluta, y presidente de la Asociación Catalana de Municipios; Mercè Conesa, alcaldesa de San Cugat y vicepresidenta de la Diputación; y Josep Rull, alcaldable por Tarrasa.
La Diputación de Barcelona cuenta con un presupuesto anual de 661 millones de euros y 5.000 funcionarios. Los sueldos suponen el 35% del presupuesto y este año gastará más de 10 millones de euros entre personal directivo y cargos de confianza.
El PSC de Montcada como lista más votada en el municipio lógicamente exigirá a su futuro socio de gobierno tanto la Alcaldía como aquellas regidurías que considere de mayor importancia, excepto la de Economía dado que ambos posibles socios tanto CIU como ICV-EuiA disponen de personas con mayor experiencia y cualificación para dirigirlas.
La pregunta es: ¿Mantendrá el PSC el pacto con CIU o iniciará una nueva andadura con ICV-EuiA?.
Por pura lógica la segunda opción debería ser mucho más atractiva para un partido que dice ser de izquierdas y dado que el acuerdo entre Arrizabalaga y Maresma era más bien un acuerdo entre personas y no entre partidos no habría porqué mantenerlo. Pero, se da la circunstancia que el PSC posiblemente no quiera dar protagonismo a ICV-EUiA y de esa manera evitar que levante cabeza ya que es el único partido que en el futuro les podría quitar la Alcaldía haciéndose con el voto de izquierdas, puesto que CIU es en Montcada un partido personalista que depende en gran medida de su líder, además de no contar con estructura de partido y obtiene los votos que obtiene no por su labor en el municipio si no por estar bajo el paraguas de un partido ganador en Catalunya y con un voto cautivo y fiel que siempre le beneficiará con un número mínimo de regidores, pero de eso a estar en el Gobierno Municipal hay un abismo ya que María Elena Pérez no tiene porqué mantener el acuerdo tácito que existía entre Arrizabalaga y Maresma.
Es posible que veamos a CIU fuera del Gobierno Municipal, únicamente depende de que el PSC demuestre de verdad si es un partido de izquierdas o es un partido que antepone los intereses personales a la ideología.
Si así fuera a Maresma no le preocuparía demasiado ya que con 59 años y teniendo salida con un cargo en la Generalitat o en la Diputación se plantaría en 63 casi 64 años y a vivir.
El resto de partidos con representación en el Pleno, PPC, C’s y ERC ni pinchan ni cortan. Meros comparsas a la hora de hacer pactos de Gobierno, esperemos que no sea así durante la legislatura y se dediquen a fiscalizar y controlar al Gobierno Municipal que salga.
En pocos días de habrá resuelto la ecuación y valoraremos el comportamiento de todos y cada uno.
Un perdedor que comicios tras comicios va dilapidando el “Aire fresco” que prometió a los montcadenses y que le llevó a ocupar la Alcaldía de Montcada.
Perder casi el 21% de sus votantes de las últimas municipales, no es para que se sientan felices ni contentos, es más, es una muestra clara de que la ciudadanía les está dando la espalda y aunque de manera no suficientemente a mi entender reniegan de un partido que en Montcada sigue siendo el cortijo de un clan, pero que ha sabido vender la imagen de “niña buena, mona y simpática” de la cabeza de lista María Elena Pérez, aun no siendo verdad todos estos adjetivos.
Los partidos tienen un voto cautivo a sus siglas que les permite obtener unos resultados fáciles de maquillar, pero si el más del 50% de personas que se han quedado en casa y no han ido a votar hubieran ejercido su derecho a voto, la debacle socialista hubiera sido total.
Insisto en que el voto en blanco también cuenta y un hecho significativo es que 595 personas (4,99%) han expresado su descontento con todos los partidos y la forma de hacer la política municipal.
El voto en blanco es un voto que también deberían valorar y no olvidar.
El electorado de CIU no ha castigado como era de esperar por otro lado, el apoyo incondicional que ha dado durante años Joan Maresma a César Arrizabalaga, incluido su posicionamiento en muchísimos Plenos como el que me viene a la cabeza de la moción contra Arrizabalaga por las obras de ampliación de su vivienda de protección oficial, en el que justificaron su posicionamiento con una frase que ha pasado a la historia pronunciada por el Sr. Paredes: “Nosotros no somos los artistas de la película” y también recuerdo en el Pleno de dimisión de Arrizabalaga las frases de apoyo y amistad incondicional que dedicó Maresma a César, que más bien parecía que despedía a un hermano en lugar de a un Alcalde, que según él dejaba la Alcaldía por cansancio y poder dedicar más tiempo a su familia, pero eso sí trabajando desde la segunda fila. Por mi parte queda en el olvido el Sr. César Arrizabalaga (es lo que ha buscado el PSC de Montcada influido y direccionado también en esto por la comarcal del Vallés Occidental), salvo en el hecho de que ocupa un cargo en la Diputación de Barcelona, por cierto muy bien remunerado y que parece ser le durará poco.
Maresma se encuentra en la encrucijada de volver a apoyar al PSC para la Alcaldía (seguramente será así) o dejando de lado al PSC apostar por pactos con ICV-EUiA y PP. También se puede dar la circunstancia de que el PSC pacte con ICV-EUiA y dejen de lado a CIU. Ojito al dato.
Maresma es siempre políticamente correcto y a mi entender no tiene el carácter suficiente como para ser Alcalde de Montcada y quizás por no tener no tiene ni la intención de serlo y quiera seguir manteniéndose de eterno segundón y esperar plácidamente su jubilación. Lo ha conseguido cuando termine esta legislatura tendrá 63 años y dejará a CIU descabezada por no mantener un estructura de partido que le hubiera podido retirar de la cabeza de la lista y por lo tanto de la seguridad económica que disfruta desde hace años como consecuencia de su pacto con el PSC.
José María González, candidato de ICV-EuiA a mi entender es el gran perdedor de estas elecciones. José María es una persona bien considerada y a la vez respetada en el municipio, pero con sólo eso no es suficiente para que un partido reciba el apoyo a todo un pueblo y lo siente en el despacho de la Alcaldía. José María forma parte de un equipo y de una coalición de partidos que no gusta a la ciudadanía y por lo tanto no les ha dado su confianza nuevamente.
La época Campos ya pasó, eran otros años y otras circunstancias las que permitieron que José María Campos fuera Alcalde de Montcada. Hoy el ciudadano exige algo más que un ideario político de izquierdas para darle la gestión de la ciudad.
El voto cautivo de ICV-EuiA ha mantenido los cuatro regidores pero la gran esperanza se ha desvanecido y con la pérdida del tripartito, ICV-EUiA ha perdido las sillas y las órbitas de poder y ello les puede llevar a un distanciamiento entre ambos partidos que forman la coalición y con ello la fragmentación del voto llamado eco-socialista que yo llamo comunista.
No han sabido “vender” la imagen de José María y no han conectado con el pueblo o el pueblo ya no cree en milongas ni en salvadores de la patria, cree más bien en equipos de personas formadas que no lleven “mochila” en sus espaldas.
El Barça con sólo Messi no hubiera ganado la liga ni jugaría la Champions. Seguro.
El PP liderado por Eva García ha obtenido los mejores resultados de su historia en Montcada. Eva deberá dejar que los dos nuevos regidores que la acompañan tenga un papel relevante en la política municipal y no sean meros comparsas de una política de primera división. Desde aquí mi felicitación por los excelentes resultados obtenidos, pero decirle a Eva que ahora toca trabajar y trabajar y no sólo con un mordaz discurso en los Plenos, también en el día a día. Sus compañeros pueden y deben hacer esa gran labor de fiscalización y oposición.
C’S ha obtenido un excelente resultado y con 700 y pico de votos ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de Montcada. Demos tiempo a Carmen Romero para hablar sobre ella y su partido.
Únicamente comentar por mi parte que la campaña ha sido excesivamente políticamente correcta y el slogan Rebélate del que Ciutadans hace gala, aquí en Montcada no se ha visto por ninguna parte.
Las intervenciones de Carmen Romero, a mi gusto y entender han estado vacías de rebelión, quizás por lo que ella misma me comentó ayer, que una cosa es lo que yo quiero oír y otra cosa distinta lo que la gente quiere oír. Veremos durante estos cuatro años si se rebela o no. Espero que sí.
ERC ha perdido más del 31% de los votos que le otorgaron dos regidores en las municipales del 2007 y ha perdido un regidor.
Marta Aguilar en declaraciones una vez conocidos los resultados ha dicho que el descontento de muchos ciudadanos no ha supuesto un cambio sustancial en el consistorio.
Un argumento ajeno a la realidad. No ha sabido o querido justificar la pérdida de un 31% de su electorado y 329 votos, quedándose como fuerza menos votada en Montcada a excepción de PxC, la cual no entraré a valorar, únicamente decir que 179 personas les han votado y supone un 1,5% de los votos emitidos.
2007------------ 2011
Total de vots: 11.709 ----------- 12.207 49,67%
Abstenció: 51,06% ----------- 50,33%
Vots nuls: 61 (0,52%) ----------- 275 (2,25%)
Vots en blanc: 338 (2,89%) ------------ 595 (4,99%)
PSC: 4.586 (39,17%) 9 ------------- 3.631 (30,43%) 7 -955 votos 20,82%
ICV-EUiA: 2.180 (18,62%) 4 ----------- 2.013 (16,87%) 4 -167 votos 7,67%
CiU: 2.056 (17,56%) 4 ------------- 2.306 (19,33%) 5 +250 votos 12,16%
PP: 1.433 (12,24%) 2 ------------ 1.733 (14,52%) 3 +300 votos 20,93%
ERC: 1.055 (9,01%) 2 ------------ 726 (6,08) 1 -329 votos 31,18%
C’S - 0 749 (6,28%) 1 +749 votos 100%
PxC - 0 179 (1,50%) 0 +179 votos 100%
Gran bajada del PSC que pierde 2 regidores y casi 1.000 votos en la comparativa.
Subida importante pero discreta y digo discreta ya que soñaban con un mínimo de 7 regidores (también oportunidad perdida) de CIU que gana 250 votos y un regidor.
Bajada seria y posiblemente la última oportunidad de ICV-EUiA que pierde 167 votos aunque mantiene el número de regidores.
Espectacular subida del PP con 300 votos y un regidor más.
También espectacular la baja de ERC que pierde 329 votos y un regidor.
Gran resultado el de C'S que con 749 votos consigue entrar en el Ayuntamiento de Montcada.
Valorar que 179 personas de Montcada han votado la candidatura de PxC con un 1,50% de los votos.
Ya entraremos a valorar más profundamente los resultados y la comparativa.