17 mayo 2010

¿Se puede hacer más?............... Seguro que sí.


EN LA SESIÓN PLENARIA DEL MES DE ABRIL UN PUNTO INCLUÍDO EN EL ORDEN DEL DÍA ERA LA “APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGM EN EL ÁMBITO DE LA ANTIGUA QUÍMICA SITUADA EN EL CRUCE DE LAS CALLE QUARTERS Y MOSSÉN CASTELLVÍ.

La oposición si bien mostró su satisfacción por la reforma de la zona que está muy degradada, también hizo notar que el proyecto autoriza la construcción de 136 viviendas en lugar de las 63 que había previstas en una torre de 10 pisos de altura ya que disponía de un techo de 0,7 y se ha pasado a 1,63.

Cuando saltó el caso Pretoria en Santa Coloma, los políticos no dejaban de decir a la ciudadanía que se harían cambios para que los Ayuntamientos estuvieran más controlados y se evitaran decisiones que en ningún caso beneficiaban al municipio y sí a promotores. ¿Qué beneficios aporta ésta modificación del PGM a Montcada?, Pocos, por no decir ninguno, ya que el valor de la rotonda, el ajardinamiento y el “localito” que se reciben a cambio no superan ni mucho menos el importe del beneficio que dejará la venta de 4 ó 5 pisos de los de Protección Oficial que se tiene previsto construir.

Vamos a intentar explicar el razonamiento:
Se autoriza la construcción de 73 pisos más con el aumento de techo a 1,63 cuando se disponía de 0,7, con la excusa de que muchos de ellos van a ser de VPO.
Siempre se utiliza esta fórmula para dar a la operación un marco aparentemente más social, cuando la realidad es que a un promotor un piso de VPO el coste es muy bajo ya que no incide en el precio de coste el valor del terreno como en éste caso, por lo tanto y teniendo en cuenta el precio tasado de m2. construido y el precio de venta en VPO el beneficio bien puede superar los 15 millones de las antiguas pesetas por piso, es decir por 73 pisos (que no todos van a ser VPO) por 15 millones de Ptas. de beneficio en cada uno da un resultado de 1.095 millones de Ptas.
¿Cuánto cuesta la construcción de la rotonda y del ajardinamiento?. Poco más de 50 millones de las antiguas pesetas y si a ello le añadimos el “localito”, no llegamos ni mucho menos a los 100 millones, por lo que ésta modificación aporta a intereses particulares si no estamos muy equivocados la friolera de casi 1.000 millones de Ptas.
Puede que estemos algo equivocados en los números, pero no mucho, si así fuera nos gustaría que alguien nos lo aclarara.

¿Y a todo esto la oposición que hace?. Decir en el Pleno que les parece excesivo y que una torre de 10 alturas afectará visualmente a la zona, poco o nada es. Si es cierto que el rodillo socio-convergente aprobó la modificación, pero no es menos cierto que en Catalunya se ha instaurado recientemente la Oficina Antifraude y Corrupción de Catalunya, de la que es Director del Área de Análisis, Carles Quílez, vecino de Montcada e ilustre escritor de novela negra, con el que una entrevista aportándole datos económicos de la operación nos podría ayudar a esclarecer si es una operación limpia o no.

Oficina Antifraude de Catalunya
C/ Ribes 1-3,
08013 Barcelona
Teléfono: 93 554 55 55
Fax: 93 554 55 64
bustiaoac@antifrau.cat

No hay comentarios: