28 abril 2010

CULTURA, LA HERMANA POBRE.

La Coordinadora de Grupos de Rock de Montcada i Reixac utiliza para ensayos y pequeñas actuaciones los locales ubicados en las antiguas escuelas situados a pocos metros de la Iglesia de Santa María (Zona 21).
En dichos locales ensayan 11 grupos (EL NERVIO, LA PURRIA. MISERIA Y COMPAÑIA, SELF EATEN, TOTENSO, 11VARAS, CHEROKEE, THE TAL, PACO GONGORA, SILV y KILIAN'S BAND), pagando cada componente 15€ mensuales por persona para mantener en las mínimas condiciones los locales y alrededores de su incumbencia.

La Coordinadora lleva 8 años organizando el Festival 8 Horas de Rock que normalmente se celebra en el Parc de les Aigües y que éste último año debido a las obras del AVE se tuvo que celebrar en el Polígono La Granja, si bien el marco del Parc de les Aigües es el preferido tanto por la Coordinadora como por los asistentes para celebrar el evento. La Coordinadora mantiene regularmente reuniones con los grupos que allí ensayan, tratan los temas que les afectan y mantienen dentro de sus posibilidades un lugar donde puedan crear y tocas sus canciones.

Dichos locales gracias al trabajo de unas pocas personas se mantienen en un estado sencillo pero limpio, si bien los edificios colindantes y alrededores, (antiguas escuelas propiedad del Ayuntamiento) están en un estado de total abandono y las ratas campan a sus anchas.

Estos locales se deberían acondicionar para que nuestros jóvenes tuvieran en ellas unos locales dignos donde no sólo pudieran ensayar, se deberían habilitar para hacer pequeñas actuaciones, el patio de la escuela además de para parking se podría acondicionar para realizar actuaciones al aire libre y además contar con una sala de grabación a la cual pudieran acceder (mediante pago) no sólo los grupos de Montcada si no también grupos de otros municipios cercanos ya que hay carencia de dichas instalaciones y se podrían mantener por sí solas al igual que los locales de ensayo.

El Ayuntamiento de Montcada debería apostar por la Cultura en nuestra ciudad y parte de esa Cultura es la música.Montcada no tiene Escuela Municipal de Música, aunque si es cierto que en la regiduría de Cultura organiza algún que otro curso de guitarra y poco más. El Gobierno Municipal debería plantearse la CULTURA con mayúsculas y no como la hermana pobre,
urge un nuevo planteamiento más racional y justo en el gasto, dándole a la cultura, a la historia de Montcada i Reixac.

La Naturaleza y el Patrimonio Cultural entre otras cosas, el lugar que se merecen para que nuestros hijos se desarrollen en la ciudad donde viven y han nacido.

Hoy hemos hablado de los locales de ensayo de grupos de rock, pero podemos hacer extensivo el problema cultural que padece Montcada a cualquier ámbito y que debemos luchar porque cambie ya que disponemos de equipamientos (Auditori Municipal, Kursaal, Auditorio nuevo todavía sin inaugurar y sin utilizar, Bibliotecas), etc. etc, que tienen unas posibilidades infinitas y que no se están aprovechando debidamente en beneficio de nuestra ciudadanía y en especial de nuestra juventud.

No hay comentarios: