28 abril 2010

¿COMO ECHAR DE LOS AYUNTAMIENTOS A LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA?

Como echar de los Ayuntamientos a los enemigos de la democracia, titulaba recientemente Rosa Díez, portavoz de UPyD, un artículo en el que solicitaba al Gobierno Central la aplicación de varios artículos de la Ley de Bases de Régimen Local para sacar de los Ayuntamientos a la organización ETA con su última vestidura de partido político que llaman ANV y digo última vestidura ya que la Unión Europea a incluido a ANV en la lista de organizaciones terroristas.
Pues bien, el titular me viene al pelo “Cómo echar de los Ayuntamientos a los enemigos de la democracia”, dándole un sentido más cercano, más nuestro, me pregunto ¿Cómo echar del Ayuntamiento de Montcada i Reixac al Alcalde, César Arrizabalaga, (PSC) y a su socio-colaborador, Joan Maresma,(CIU)?.
No debemos olvidar que la limpieza ha de ser total, es decir, les tienen que acompañar en su huída los inoperantes estómagos agradecidos también. La responsabilidad es de ambos, uno por los hechos y el otro por el consentimiento.
Nosotros no tenemos el poder de aplicar los artículos de la Ley de Bases de Régimen Local, que en el artículo 61.2 dice “ el Consejo de Ministros a iniciativa propia, podrá proceder mediante real decreto a disolver los Órganos de las Corporaciones Locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales”.
Pero sí tenemos en nuestras manos la posibilidad de dar a conocer, difundir y explicar a la ciudadanía de Montcada como el Alcalde, César Arrizabalaga utiliza el Gobierno Municipal de manera gravemente dañosa para los intereses generales de la población, el último ejemplo es el último Decreto de Alcaldía en beneficio de una persona cercana a él (Secretaria), en un momento que la economía municipal está por los suelos y su continuidad depende de un hilo, el cual posteriormente y debido a reclamaciones de los sindicatos se ha visto en la obligación de retirar según he oído.
Voy a recordar algunos temas pendientes que deja el Alcalde, y otros consumados:
La Valentine (Pendiente del TS), el caso Viñals (Pendiente del TSJC), el Ecoparc (también pendiente de la justicia), la ampliación de su vivienda de protección oficial, (también pendiente después de casi dos años) y porqué no recordar el caso Pretoria, también pendiente y nos afecta ya que Toni Jiménez está imputado y varias personas de Montcada han sido llamadas a declarar y al propio Ayuntamiento se le requirieron varios expedientes urbanísticos y salvo error, el juez Garzón no ha cerrado ni la investigación ni la instrucción, por lo que todavía está pendiente y alguna sorpresa nos podríamos llevar.
En el Pleno de hace unos días, ICV-EUiA preguntó sobre la contratación de un técnico mediante decreto de Alcaldía y no sólo puso en entredicho el decreto si no que solicitó de la Secretaria del Ayuntamiento un informe sobre si dicho decreto contradecía lo aprobado recientemente con relación a la austeridad en el gasto público, además sentenció su intención de estudiar la posibilidad de interponer una denuncia por prevaricación.
Desde UPyD no cejaremos en nuestro empeño en hacer del Ayuntamiento de Montcada la más transparente de las instituciones. Para ello si de nosotros depende tomaremos las siguientes medidas entre otras:
- Auditoria económica de los últimos cinco años.
- Auditoria de Gestión del mismo período.
- Eliminación de todos los “Cargos de Confianza”
- Sueldo máximo del Alcalde 3.500€ mensuales
- Sueldo máximo de los Regidores 2.800€ mensuales
- Eliminación del coche oficial y del chofer.
- Eliminación casi total de los vehículos oficiales, creando un parque de bicicletas eléctricas para el uso del funcionariado, adecuando aparcamientos para las bicicletas en toda la ciudad.
- Horario de trabajo para el equipo del Gobierno Municipal hasta las 6 de la tarde.
- Eliminación total de tarjetas VISA.
- Eliminación de despachos y salas de reunión. Las oficinas serán diáfanas y abiertas y contaran con mesas de reunión entre las mesas de trabajo a la vista de todo el mundo.
- Habrá un único despacho de carácter institucional, no de trabajo.
- La oposición dispondrá siempre de una silla a su disposición en cualquier reunión que se celebre sea cual sea el tema a tratar.
- Dos días al mes, tanto el Alcalde como los Regidores recibirán las visitas de los ciudadanos sin visita previa.
- Las agendas serán públicas
- Optimizaremos Montcada Comunicación a la vez que le daremos capacidad de decisión sin interferencia política al igual que el Departamento de Prensa del Ayuntamiento.
- Los Presupuestos y Cuentas serán publicados en la web municipal completamente actualizadas y con un retraso máximo de 30 días.
- La oposición tendrá acceso a las Juntas de Gobierno.
- Los Plenos se celebraran en un local con aforo suficiente para que todo el mundo que quiera pueda asistir y preguntar lo que desee sin necesidad de que el tema esté en el Orden del Día, contestándosele al momento salvo excepciones que lo impidan, pero que en un plazo no superior a 15 días el ciudadano tendrá re4spuesta por escrito a su pregunta, al igual que la oposición.
Instauraremos la figura “El defensor del ciudadano”, facultándole de los medios y relevancia necesarios para cumplir su función, siendo su arbitraje de obligado cumplimiento por parte de la administración local.
- Abriremos todas las regidurías a la participación ciudadana sin ningún tipo de límite ni cortapisa.
- Reforzaremos el deporte, la cultura, el patrimonio cultural, la sanidad, la seguridad ciudadana, eliminaremos casi en su totalidad la zona azul, fomentaremos la participación de la juventud, haremos una escuela de bellas artes y música, un comedor social, el tanatorio, remodelaremos la piscina municipal, ampliaremos y adecentaremos el cementerio municipal, solucionaremos los temas endémicos de Zona 21, Zona 15, Bosc d’en Vilaró.

No hay comentarios: